Reseña: Ready Player One

¡Muy buenas! Hoy vengo a daros mi opinión de mi última lectura: un libro que tenía muchas ganas de leer y cuya adaptación se estrena hoy en cines. Os hablo de Ready Player One.

Ficha técnica
Título: Ready Player One
Título original: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Saga: Ready Player One (I). Ernest Cline ha comunicado que está escribiendo su secuela
Editorial: Nova
Páginas: 464
Precio: 19,90€
Fecha de publicación: marzo de 2015
Formato: tapa blanda con sobrecubierta
ISBN: 9788490199961





 Sinopsis

"Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. 

Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. 

 De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. 

La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar."

Opinión personal

Como fan de los videojuegos, cuando vi esa portada con marcianitos pixelados sacados de Space Invaders, el videojuego para arcade, empecé a informarme sobre este libro. Luego, cuando descubrí la infinidad de temáticas que tocaba, desde los videojuegos hasta la década de los 80, me dieron más ganas aún de leerlo. Y cuando me enteré de que iba a estrenarse su adaptación este mismo año, y que la dirigía el mismísimo Steven Spielberg, me puse el tráiler y, después de verlo, me dije: Tengo que leerme este libro sí o sí.

Y aquí estamos, con el libro leído en 3 días y con ganas de ver la peli. Tengo que decir que el libro me ha gustado a ratos sí y a ratos no tanto. Pero vayamos por partes.

En cuanto a la edición, tenemos esta portada azul con marcianitos y, con motivo de la peli, ahora está vendiéndose con una sobrecubierta que trae el póster oficial de la película. En su interior, tras el prólogo, vemos que la historia se divide en 3 partes con sus correspondientes capítulos que no se llaman "capítulos", sino "niveles" (nivel 0001, nivel 0002, nivel 0003...). Esto me ha parecido un puntazo, la verdad.

La historia que plantea el libro en general me ha gustado pero no es de esos libros que entra en mi lista de favoritos. A modo de breve introducción, la historia nos propone un ambiente futurista sumido en una crisis energética mundial en la que la gente se evade de la realidad jugando a OASIS, el videojuego cuyo creador, James Halliday, ha fallecido y ofrece una recompensa a quien resuelva una serie de acertijos que él mismo ha escondido en su propio juego. Nuestro protagonista, Wade, consigue resolver la primera parte de este intrincado rompecabezas y a partir de ahí comienza una frenética competición por ver quién se hace con el gran premio.

De forma global, la trama me ha gustado pero he visto momentos donde se resolvía todo muy rápido (como por ejemplo el final), y otros en los que echabas en falta un poco más de desarrollo. En cuanto a giros argumentales, pues he visto pocos. La estructura de la trama sigue un guión bastante sencillo y frecuente de ver en películas, libros, etc., y que funciona a la perfección: pongo un atractivo premio en juego y hago una competición a base de acertijos, y quien resuelva la primera prueba pues pasa a la siguiente. Y que gane el mejor. Os suena, ¿verdad? Pues así es el libro, pero todo esto mezclado con videojuegos y referencias a los 80. Y el resultado hace que la historia sea original. Y aquí es donde llega el principal problema que le veo al libro: la historia tal vez te guste más o menos dependiendo de la cantidad de referencias que pilles.

Yo cuando hacían una referencia a Star Wars.
Las referencias a videojuegos, series, películas, libros, música..., son de todo tipo y para todos los gustos. Hay algunas que se reconocen sin problema (creo), como las referencias a Star Wars o Los Simpsons, y hay otras que tal vez cueste más pillarlas, como por ejemplo Los caballeros de la mesa cuadrada (tenéis que ver esta película, en serio). Hay referencias que yo las he disfrutado muchísimo, como las de Regreso al futuro, Pac-Man o Indiana Jones, por decir algunas. Pero es verdad que había otras que, por mucho que me gusten los años 80, se me escapaban y me quedaba sin pillarlas. Y hay momentos en los que una referencia es clave para el desarrolo de la historia, y por muy bien que te lo explique el libro, si tú no conoces esa peli, videojuego, etc., pues no se disfruta de la mismo manera. Es al menos lo que me ha pasado a mí en algunas escenas, aunque en otras me pasaba todo lo contrario: conocía todo de lo que hablaban y lo disfrutaba al máximo. Por eso digo que la historia te entretiene más o menos según la cantidad de referencias que reconozcas.

Pasemos a los personajes. El libro está narrado desde el punto de vista de Wade, pero cuando él se conecta a OASIS (donde su avatar se llama Parzival), parece que quien juega en realidad es el propio lector, porque el escritor consigue transmitir bastante bien las sensaciones del videojuego y todos los detalles de cada mundo que este contiene. Es verdad que al principio puede parecer algo confuso (sobre todo cuando Wade abre varias ventanas al mismo tiempo en el juego), pero al poco se pilla la dinámica y te lo imaginas a la perfección. Es como si tú mismo llevases puesto el visor.

Los personajes en general me han resultado muy planos y poco aprovechados. Creo que es lo que más me ha fallado del libro, porque los he visto llenos de tópicos y con poco a destacar. Había momentos en los que Wade no me transmitía nada en absoluto, y en general me ha parecido un personaje muy cliché. Él es quien narra todo el rato, pero sinceramente he echado de menos más puntos de vista, porque creo que al libro le pegaba bastante. Esto último lo digo sobre todo por el personaje de Art3mis, que junto con Hache es uno de los personajes que más juego da a lo largo de la historia. Y la relación amorosa me ha sobrado bastante, pero tampoco quiero decir por qué para no hacer spoiler.

Resumiendo, Ready Player One es un libro perfecto para amantes de los videojuegos y los 80, que parte de una idea argumental muy simple pero que consigue destacar en originalidad gracias a ese toque gamer. A mi parecer la historia cojea en algunos aspectos y se hace un poco predecible, pero aun así la trama engancha y me deja con ganas de ir al cine y leer su secuela en cuanto salga.

Lo mejor: trama original y entretenida, referencias constantes a videojuegos, series, pelis, libros, etc.

Lo peor: romance para mi gusto casi innecesario, algunas partes lentas, tópicos de vez en cuando.

Cita para recordar: "Devoré enteras las que, en palabras de Halliday, eran «Las Sagradas Trilogías»: La guerra de las galaxias (la original y la trilogía en ese orden); El Señor de los Anillos; Matrix, Mad Max, Regreso al futuro e Indiana Jones. (Halliday había comentado en una ocasión que había decidido fingir que las demás películas de Indiana Jones, desde El reino de la Calavera de Cristal en adelante, no existían. Yo, en líneas generales, coincidía con él.)"

Valoración: 3,5/5🌟

14 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo sobre todo ahora con el hype de la peli^^
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, tanto el libro como la peli ^^

      Eliminar
  2. ¡Tengo muchas ganas de leerlo!
    Me encanta la trama aunque lo que dices de los personajes me deja pensando, pero supongo que es cuestión de darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti por leerla! Espero que no te pase lo mismo que a mí con los personajes. Yo es que le doy mucha importancia a los personajes XD

      ¡Un abrazo a ti también!

      Eliminar
  3. Yo lo he leído y esta muy bien. En algun punto se me hizo algo denso pero en general atrapa bastante y aparte me encantan los videojuegos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Deberían hacer más libros sobre videojuegos XD

      Eliminar
  4. ¡Hola! :)
    Estaba pensando ver la película pero, como no he leído el libro, no estaba segura de si me iba a gustar o no. Y por lo que cuentas, creo que yo sería de esas personas que no pillarían la mitad de las referencias XD De "Star Wars" y "Los Simpsons" voy bien, pero de lo demás... Poco poco. Y es lo que tu dices, puedes incluir todas esas referencias que a los que les guste y las pillen, van a flipar. Pero, ¿y el resto? Y qué mal que si la referencia clave que mencionas es precisamente una de las que no se pillan fácil.
    No creo que lo lea y la peli es poco probable que me gaste el dinero en el cine, jaja.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El libro se entiende igualmente pilles las referencias o no, porque es un libro tan visual que te lo van explicando todo muy bien para que no te pierdas. Pero obviamente si vas con las referencias aprendidas, pues el libro se disfruta muchísimo más. Es lo que tiene hacer un libro de este estilo...

      Eliminar
  5. ¡Hola! No he leído el libro, pero sí que fui a ver la película y me gustó bastante más de lo que esperaba. Una historia futurista ambientada en la cultura pop de los 80 suena demasiado bien como para no darle una oportunidad. No sé si es una buena o mala adaptación la verdad, pero en la parte de que hay algunos clichés coincido, igual que en lo que dices sobre el romance. Realmente dudo que lea el libro, pero como película no está mal.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blog y post; aca lo ultimo publicado por mi: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/04/sharingbooks-settimana-4-tema-coraggio.html

    Si quieres, te espero como lectora permanente

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Muy interesante la reseña. Te nominé también para los Liebster Awards: http://soleyaragones.blogspot.com.es/2018/05/booktag1-nominacion-liebster-award.html
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo he leido y he visto la pelicula, me gustó mucho, tambien soy de la iniciativa seamos seguidores ya te sigo, te invito a mi blog ,>)

    ResponderEliminar
  9. hola,
    me han recomendado mucho este libro, no soy mucho de este genero y hace poco lei Warcross asi que de momento lo dejo pasar, mas adelante seguro que lo leo
    Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  10. Great post , I'm following you please follow me too

    www.makeyourfashionchoice.blogspot.com

    ResponderEliminar

Políticas de comentarios:

1. NO SE ADMITE SPAM. Si quieres, puedes dejarme tu blog en la entrada de la iniciativa "Seamos seguidores" o bien mandarme un correo. Pero si me lo dejas en cada entrada lo consideraré spam y los comentarios serán eliminados. A los comentarios tipo "¡Hola! Me he hecho un blog, sígueme y mándame captura de que me sigues", no les haré ni caso.

2. RESPETO. Este blog es para hablar principalmente sobre libros y dejar MI OPINIÓN sobre ellos. Si no estás de acuerdo con algo se puede comentar sin problema, siempre y cuando se no se falte el respeto a nadie.

3. SPOILERS. Los comentarios con spoilers deberán tener un aviso bien claro, y en caso contrario me reservo el derecho de eliminar ese comentario.

Leo todos los comentarios, a pesar de que no os respondo a todos.

Y ahora, ¡a comentar!