Reseña: Las cinco espadas (Sangre y oscuridad, I)

¡Hola! ¿Cómo lleváis el verano? Sé que llevo mucho sin publicar, pero hoy por fin puedo traeros una nueva reseña, concretamente de Las cinco espadas. Os dejo a continuación la ficha del libro, su sinopsis y mi opinión.

Ficha técnica

Título original: Las cinco espadas
Autor: Javier Duce Ursa
Saga: Sangre y oscuridad (I)
Editorial: Atlantis
Páginas: 474
Precio: 20€
Fecha de publicación: marzo de 2018
Presentación: rústica
ISBN: 978-84-948388-5-9

Sinopsis

"Tras años de paz, nubes de tormenta se ciernen sobre Veranion. El viejo emperador de Sharpast ha muerto y su ambicioso hijo prepara sus huestes para la guerra. Sólo el último reino libre de Veranion, el pequeño estado de Sinarold, resiste al norte del Gran Muro las embestidas del poderoso ejército imperial, pero tras siglos de conflictos, Sinarold está exhausta, sola y sin recursos.

Al otro lado del mar, en el continente de Lindium, un concilio de magos determinará el futuro de las naciones de occidente, que debaten su posible intervención en la contienda que está a punto de iniciarse. Mientras tanto, un pequeño grupo de guerreros acude en auxilio del asediado Reino de Sinarold con la esperanza de evitar su anexión al todopoderoso Imperio.

Al mismo tiempo que los estados se preparan para la guerra, Mulkrod inicia la búsqueda de cinco armas de gran poder, cinco espadas que pertenecieron a la dinastía imperial en sus inicios, pero que, tras la cruenta guerra civil que sufrió el Imperio en los inicios de su historia, fueron ocultadas de sus legítimos dueños para evitar una catástrofe de grandes proporciones."

Opinión personal

Antes de empezar con la opinión, quiero dar las gracias a Javier Duce por haberse puesto en contacto conmigo y haberme cedido su libro. Es la primera colaboración que hago y agradezco que haya pensado en mi blog para reseñar su libro. Hablando un poco sobre la edición, el libro presenta unos inicios de capítulo sencillos, y al final encontramos unos apéndices con información de la que hablaré más adelante. Hay una cosa que no me ha hecho mucha gracia, y es la cantidad de faltas de ortografía que me he encontrado, haciendo que a veces mi lectura fuera un poco torpe.

Para situarnos un poco, la historia comienza con Mulkrod, un emperador de lo más ambicioso, cuyo único deseo es expandir su actual imperio para así tener más poder. Y es por ello que fija su objetivo en Sinarold, una pequeña península del continente de Veranion que ha logrado resistir durante años a esta invasión. Si Sinarold cayera, los reinos de Lindium estarían condenados debido a que el emperador ansiará más poder y querrá conquistarlos. Por esa razón, los reinos de Lindium organizan una expedición en busca de una de las cinco espadas, unas armas legendarias con un oscuro poder, que podrían ser la clave para derrotar al poderoso imperio de Mulkrod.

La trama al principio puede parecer un poco lenta. Muchos datos, muchos personajes, muchos lugares... Mucha información en muy poco tiempo, pero que al llevar unas cuantas páginas te das cuenta de que está todo pensado para luego agilizar la narración y así no tener que parar en mitad de una escena interesante para explicar quién es tal y cual. Esta cantidad de información puede hacer que el inicio sea un poco pesado (sobre todo para los que no acostumbren a leer fantasía épica) y dar la sensación de que la historia es lenta y no avanza. Pero la historia sí avanza, sobre todo gracias al estilo de narración tan ágil que tiene el escritor. No hay descripciones densas ni diálogos extensos. Todo pasa por algo; de hecho, en cuanto a las escenas de relleno he visto muy pocas. Sinceramente, me ha gustado la forma en la que estaba escrita la historia, y en un libro de este calibre se agradece bastante. Sin embargo, hay determinados capítulos que se me han hecho demasiado largos por la cantidad de páginas que tenían (algunos hasta 60), lo cual hacía que al llegar a la mitad o casi al final de dichos capítulos estuviese ya con ganas de cambiar de localización o personaje.

Hay acción constantemente, sobre todo por las escenas de lucha, ya que desde el primer momento podemos oler el ambiente de guerra. Además creo que las batallas están en su medida justa, lo cual es un punto a favor para la novela. Eso sí, he echado en falta un poco más de magia, sobre todo a partir de la segunda mitad del libro.

La ambientación me ha parecido bastante buena. El escritor ha construido un mundo muy complejo y la historia de los reinos hasta lo que son ahora la he visto bien explicada. Además, para entender todo mucho mejor tendremos al final del libro unos apéndices con cada personaje que aparece, junto con los lugares y hechos importantes, entre otros datos. Y a esto le sumamos dos mapas que he tenido que usar más de una vez, ya que tenemos varios puntos de vista y los personajes no pararán de moverse por el mapa a lo largo de la historia.

Y ahora llegamos a la parte de la reseña que más me duele, porque en todos los libros le doy una importancia enorme y en este es lo que más me ha fallado: los personajes.

Desde un poco antes de tener leída la cuarta parte del libro notaba algo en los personajes que no me cuadraba, y al llegar a este punto me di cuenta de qué se trataba: los personajes femeninos. He echado muchísimo de menos a las mujeres en esta historia, pero muchísimo. En mi opinión, no he visto ningún personaje femenino que se salve: todos me han parecido flojísimos, y ni siquiera tenían punto de vista propio. Y por ello creo que todo esto le ha dado muy poca variedad al resto de personajes (masculinos), personajes que en su mayoría me han parecido planos, con poco desarrollo y evolución, y con los que apenas he podido empatizar. Por hablar de alguno, destacaría a Arnust, por estar siempre ayudando a los demás y sacándolos de apuros; y a Maorn, por el gran peso que tiene en la historia. Mulkrod, el emperador, me ha caído fatal desde el primer momento: no sé si ese era el objetivo, pero desde luego yo no he podido soportarlo. Tampoco quiero hablar mucho más de los personajes porque no quiero hacer spoilers.

Para terminar, el final me ha parecido muy abrupto, como si lo hubiesen cortado y te faltara un trozo, ya que toda esa acción que esperas ver se queda preparada para el siguiente libro. Por un lado creo que esto es bueno porque te deja con ganas de querer saber más, pero por otro lado no me ha gustado porque me da la sensación de que el final del libro en sí (olvidándonos por un momento de que se trata de una saga) está incompleto. Aparte, el libro me ha dejado con algunas preguntas que yo pensaba que se resolverían tarde o temprano, pero supongo que habrán quedado para el resto de libros que componen la saga.

Resumiendo, Las cinco espadas es un inicio de saga lleno de acción y buenas escenas de guerra, una trama interesante y un universo bien construido, pero que desgraciadamente creo que podría haber dado mucho más en los personajes, sobre todo en los femeninos.

A favor: narración ligera con varios puntos de vista, buena ambientación, apéndices y mapas muy útiles.

En contra: faltas de ortografía, algunos capítulos muy largos, muy pocos personajes femeninos, final flojo.

Cita para recordar: «A veces la esperanza es la mejor arma.»