Reseña: El ladrón de estrellas (El ladrón de estrellas, I)

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de una de mis lecturas de octubre: El ladrón de estrellas, un libro del que apenas había oído hablar y que me ha sorprendido para bien. Se trata de una colaboración que he hecho con Néstor Muriel, a quien agradezco enormemente su interés por el contenido de mi blog y que se haya puesto en contacto conmigo para leer su novela. Como siempre, os dejo la ficha con toda la información del libro, la sinopsis y mi opinión.

Ficha técnica

Título original: El ladrón de estrellas
Autor: Néstor Muriel
Saga: El ladrón de estrellas (I)
Editorial: no (autopublicado)
Páginas: 311
Precio: 2,99€ (ebook), 11,99€ (rústica)
Fecha de publicación: 4 de octubre de 2019
Presentación: rústica

Sinopsis

Es imposible que no me conozcas, porque soy el contrabandista espacial más famoso de los ocho rincones del universo.

Me apodan Lance, aunque también soy conocido como el ladrón de estrellas. ¿Crees que no me he ganado mi fama? Entra en mi historia y comprueba por ti mismo qué hay de verdad y mentira en las leyendas que cuentan sobre mí en las tabernas de las estaciones espaciales.

Esta historia, mi historia, versa sobre una predicción del futuro y su relación con el destino, una tripulación haciendo frente al poder que regía el universo y, sobre todo, el intento de recuperar aquello que más me importaba.

Opinión personal

Un contrabandista en busca y captura, una tripulación a sus órdenes, una predicción que los envolverá a todos y mucha, mucha acción. Esto es todo lo que he encontrado en El ladrón de estrellas, la primera parte de la trilogía homónima. Dentro de la ciencia ficción, se cataloga dentro del space opera, un subgénero que suele gustarme mucho y por el cual decidí aceptar la colaboración.

La edición es sencilla pero no necesita mucho más. Trae muy pocas faltas de ortografía y letra grande. Incluye un índice al principio donde pueden verse las diferentes partes en las que se estructura la historia, y al inicio de cada capítulo aparece el nombre del planeta, sistema solar al que pertenece, año y mes en el que ocurre esa parte de la trama, cosa que agradecí bastante porque ayuda a situarlo todo mucho mejor. Esto último también refleja lo cuidada que está la ambientación, uno de los puntos fuertes del libro.

En esta primera parte no paran de salir diferentes razas extraterrestres, tipos de naves espaciales y objetos de alto nivel tecnológico, por lo que es crucial que el worldbuilding esté bien construido, y os puedo asegurar que lo está. Me ha gustado mucho el mundo que se nos plantea, y ha sido junto con los personajes mi parte favorita del libro. Leyendo la disparidad de nombres de alienígenas (algunos muy originales), el funcionamiento específico de las naves y toda clase de artilugios futuristas te das cuenta del trabajo de documentación que hay detrás de este universo creado por el autor. Puedes imaginarte a la perfección el aspecto, color y tamaño de cada bichejo o el interior de cualquier nave espacial.

En cuanto a la trama, en general me ha gustado el planteamiento y cómo arranca. La acción empieza desde el primer momento, y conforme avanza la historia se abren pequeñas subtramas complementarias. Aquí tengo que decir que me esperaba un argumento más centrado en un solo punto, ya que según progresa la historia he tenido la sensación de que las subtramas acaban teniendo mayor peso que la trama en sí. Es como si la historia principal se desdibujase según te vas acercando al final, de forma que la trama como tal apenas se desarrolla y por tanto esta primera parte me ha resultado bastante introductoria. Supongo que todo esto cobrará mayor sentido en la segunda parte. Por otro lado, el ritmo me ha parecido muy bueno: apenas he visto partes lentas, ni tampoco escenas precipitadas. Yo creo que esto se debe en gran medida a que el libro presenta una narración ágil, sencilla y con las descripciones en su medida justa, que es precisamente lo que pide la historia.

Como he adelantado antes, el elenco principal de personajes es uno de los puntos más fuertes del libro. La historia sigue a una tripulación a las órdenes de Lance, y lo largo del libro iremos conociendo más a fondo a algunos de estos personajes, cómo conocieron al contrabandista y cómo llegaron a formar parte de su tripulación. Lo que más me ha gustado es que no hay dos personajes iguales: cada uno tiene su historia, su propia personalidad y todos aportan su grano de arena a la tripulación, formando así un equipo muy equilibrado. De la tripulación voy a destacar a Lance, porque es el protagonista y quien hace de hilo conductor en toda la historia (es quien nos cuenta todo, de hecho). También destaco a Vortis, quien me ha hecho reírme en más de una ocasión. Es un bocazas, tiene salida para todo y protagoniza algunas de las mejores escenas. En cuanto a los personajes femeninos, destaco a Drawin, un personaje muy misterioso y que seguramente dará mucho de qué hablar en la siguiente parte. Y por último destaco a Yenna, uno de mis personajes favoritos. Es muy inteligente y creo que es con diferencia el personaje que demuestra una mayor evolución, ya que al ser una historia demasiado introductoria hay muchos personajes que no acaban de arrancar, como por ejemplo los villanos, que en general me han parecidos más planos.
Yo cada vez que Lance y Vortis salen de un problema para meterse en otro.
El final me ha parecido bastante abierto. Entiendo que lo sea por ser inicio de trilogía, pero he acabado el libro con la sensación de que se ha resuelto muy poco en esas 300 páginas. Me ha faltado alguna conclusión en ese final, pero obviamente, al ser tan abierto te quedas con ganas de saber qué pasa en la siguiente parte.

En resumen, El ladrón de estrellas es un inicio de trilogía bastante introductorio, pero que cuenta con una ambientación y personajes muy bien pulidos y que junto con su buena narrativa resulta una lectura ágil y entretenida. Ideal para combinar con libros densos o desconectar del trabajo o estudios. Si te gusta Star Wars, Guardianes de la galaxia, Star Trek..., te recomiendo que le des una oportunidad.

A favor: narración ligera, buena ambientación, personajes bien construidos.

En contra: muy introductorio, trama principal en segundo plano, final abierto.

Cita para recordar: «Las ratas se siguen comportando como ratas, aunque pretendan ser perros.»