Reseña: El único hombre vivo

¡Hola! Hoy toca subir nueva reseña, concretamente de mi última lectura: El único hombre vivo, de Mario Gómez Giménez. No puedo empezar esta entrada de otra forma que agradeciendo a Mario que se haya puesto en contacto conmigo para leer y reseñar su libro. Muchas gracias por interesarte en mi blog y por esta colaboración. Ahora sí, os dejo la ficha con toda la información del libro, su sinopsis y mi opinión.

Ficha técnica

Título original: El único hombre vivo
Autor: Mario Gómez Giménez
Saga: El único hombre vivo (I)
Editorial: Universo de letras
Páginas: 428
Precio: 22€ (ebook: 5,50€)
Fecha de publicación: 23 de agosto de 2019
Presentación: tapa blanda
ISBN: 9788417926281






Sinopsis

El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados.

Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d’Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.

Opinión personal

¿Te gustan los zombies pero estás cansado/a de leer siempre lo mismo? Lo sé, es un género muy trillado: aparece una enfermedad, la gente se infecta, los muertos se levantan y luego siempre hay una cura de por medio... En fin, qué te voy a contar de los zombies que no sepas. Pero, ¿y si la historia de zombies sucediese en España, en lugar de la típica metrópolis estadounidense? ¿Y si estuviese el gobierno metido de por medio? ¿Y si a la vez que se desata el caos hay un grupo de periodistas que investiga todo lo sucedido? Eso ya suena mejor, ¿verdad? Pues esto nos propone El único hombre vivo.

Ambientada en Barcelona, esta primera parte nos cuenta la historia de Alex, un policía de los Mossos d'Esquadra que le tocará vivir el apocalipsis en primera persona, mientras que Eva, periodista de investigación, tratará de averiguar desde fuera qué está ocurriendo realmente en la ciudad condal. La verdad es que como fan de los zombies no podía dejar pasar la oportunidad de leer este libro, y más aún con estas premisas tan intrigantes. Además, en la web del escritor hay varios capítulos de muestra que leí porque me picaba bastante la curiosidad y con eso ya fue suficiente para comprobar que efectivamente era algo diferente y me iba a gustar.

En cuanto a la edición, los capítulos traen una cabecera sencilla, y algunos de ellos se inician con recortes de periódico, un detallazo que enriquece bastante la ambientación de la novela (fijaos bien en qué capítulos aparecen estos recortes y... hasta aquí puedo decir XD). Al final del libro tenemos un índice con todos los capítulos. Aquí la única pega que pongo es que la letra del ebook era demasiado pequeña para mi gusto, incluso cambiando el formato del ebook, y cuando llevaba un rato leyendo ya me costaba seguir.

La ambientación es con diferencia uno de los platos fuertes de la novela. Se nos muestra un escenario bastante crudo, donde te sumerjes de inmediato porque la acción comienza desde la primera página. Igualmente, el hecho de que suceda en España y en una fecha tan próxima (verano de 2019, para ser más exactos), nos acerca más a la situación que sufre la capital catalana, haciendo que el lector lo viva de forma más "creíble" (tan creíble que acabé soñando con zombies 😂). Otro punto a favor de la ambientación es el trabajo de documentación que hay detrás, con un abundante vocabulario sobre enfermedades, agentes etiológicos y protocolos de actuación en situaciones de emergencia sanitaria. Como estudiante de ciencias de la salud no he podido evitar fijarme con lupa en el uso de este lenguaje científico, que en su mayoría lo he visto acertado.

Sobre el argumento, por un lado tendremos la trama de los zombies, mientras que por otro tendremos la trama de la investigación, con gran relación entre sí y que discurren de forma paralela a lo largo del libro. Como digo, las historias del género Z suelen seguir esquemas muy similares, de ahí que muchas veces sean predecibles y repetitivas, pero al mezclarlo con el género policíaco da un resultado muy original, a la vez que inesperado. Es una combinación que desde el principio me llamaba la atención y que sinceramente he disfrutado, ya que he encontrado dos de mis géneros favoritos en un mismo libro. Sin embargo, durante la mayoría de la lectura me ha tenido más enganchada la trama de los zombies que la trama de los periodistas, aunque no voy a negar que en cierto momento de la investigación no podía despegarme del libro, sobre todo cuando llegan a cierta parte que te deja con la boca abierta. Lo bueno es que ambas historias se alternan con relativa frecuencia, ya que los capítulos son muy cortos y te permiten avanzar con rapidez.

En general, el ritmo se mantiene muy bien gracias a esta alternancia entre ambas tramas y la brevedad de los capítulos. Hay acción constantemente y apenas he visto relleno, ocurriendo casi todo por alguna razón. El estilo narrativo tan natural del escritor ayuda bastante a ello por ser ágil y poco denso, si bien algunas descripciones tanto de personajes como de narración las he visto demasiado redundantes. A veces me tropezaba con palabras y descripciones que personalmente no veía la necesidad de incluirlas porque se sobreentendían por sí solas, pero igualmente se explicaban y quedaba todo muy especificado, un detalle que por desgracia me ha rechinado en la narración.

Respecto a los personajes, no me han parecido del todo flojos pero a la vez siento que me ha faltado algo, como un empujón. De todos ellos, Alex ha sido mi personaje favorito, aunque me sacaba de quicio cuando se dejaba llevar por los momentos de gran tensión. Creo que es el personaje que más destaca y a quien le he notado una mayor evolución a lo largo de la historia. Otro personaje a remarcar es Eva, con quien he empatizado algo menos pero cuya trama da mucho de qué hablar. Es muy inteligente y es de las que no paran hasta conseguir lo que se propone. Los personajes secundarios no me han convencido demasiado, con la excepción de Kube.

El desarrollo de los acontecimientos está muy bien llevado pero sobre el final tengo que decir que me lo esperaba un poco más sorprendente. Me hubiese gustado que se aclarasen algunas incógnitas y que fuese algo más cerrado. Sin embargo, te quedas con ganas de saber más porque se deja todo para la siguiente parte.
Yo cuando me dejan con el final abierto y tengo que esperarme a la segunda parte










Resumiendo, El único hombre vivo es un inicio de saga que parte de una idea conocida, como son los zombies, pero que el escritor sabe combinar a la perfección con una investigación periodística. logrando un toque fresco y equilibrado. Recomendado para los amantes de The Walking Dead, Guerra Mundial Z o The Last of Us. Si quieres leer algo distinto, esta puede ser una buena opción.

A favor: ambientación cuidada, género Z renovado, buen ritmo.

En contra: letra pequeña (ebook), narrativa redundante, personajes y final poco convincentes.

Cita para recordar: "En ese momento, éramos tres peleando contra el mundo."

Valoración: 7,5/10⭐

8 comentarios:

  1. Hola.
    He visto alguna otra reseña de este libro y veo muy buenas criticas. Al final acabaré por leerlo, pero por el momento lo voy a dejar pasar, que tengo demasiados pendientes.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también he buscado reseñas del libro y parece que la mayoría coincidimos. Va a tener segunda parte, por si quieres esperarte a leerlos seguidos. Y sí, conozco muy bien eso de tener muchos libros pendientes XD

      ¡Gracias por quedarte! ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que no soy muy fan de las novelas de zombis XD Creo que solo he leído dos y una de ellas era parodia de Orgullo y prejuicio, así que imagínate, JAJAJAJ Y eso que a mí TWD sí me gusta, a pesar de que cada vez va a peor, pero bueno.
    Parece que la novela está bastante bien construida a pesar de esos fallitos. Y a mí también me encanta encontrar detallitos curiosos en los libros, como los recortes de periódico ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! A mí me gustan las historias de zombies en todos los formatos y por eso le di la oportunidad. Y el de Orgullo y prejuicio + zombies lo tengo pendiente XD

      Sí, la verdad es que lo de los recortes de periódico es un puntazo. Gracias por pasarte, ¡besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña :)
    Me ha encantado leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado. ¡Mucho ánimo con la segunda parte!

      Eliminar
  4. Hola!! pues no lo conocía, pero me llama mucho la atención ! me lo apunto!!

    ResponderEliminar

Política de comentarios:

1. NO SE ADMITE SPAM. Si quieres, puedes dejarme tu blog en la entrada de la iniciativa "Seamos seguidores" o bien mandarme un correo. Pero si me lo dejas en cada entrada lo consideraré spam y los comentarios serán eliminados. A los comentarios tipo "¡Hola! Me he hecho un blog, sígueme y mándame captura de que me sigues", no les haré ni caso.

2. RESPETO. Este blog es para hablar principalmente sobre libros y dejar MI OPINIÓN sobre ellos. Si no estás de acuerdo con algo se puede comentar sin problema, siempre y cuando se no se falte el respeto a nadie.

3. SPOILERS. Los comentarios con spoilers deberán tener un aviso bien claro, y en caso contrario me reservo el derecho de eliminar ese comentario.

Leo todos vuestros comentarios, a pesar de que no respondo a todos.

Y ahora, ¡a comentar!