Reseña: Siete formas de mentir

¡Hola! Toca ponerse al día con el blog. Hoy os traigo la reseña de Siete formas de mentir, un libro que leí el pasado 2019 por estas fechas. Os dejo a continuación la información del libro y seguidamente qué me pareció.

Ficha técnica

Título: Siete formas de mentir.
Título original: Seven Ways We Lie.
Autora: Riley Redgate.
Editorial: Urano (sello: Puck; colección: Serendipia).
Traducción: Camila Batlles Vinn.
Páginas: 384.
Precio: 17€.
Fecha publicación: 23/10/2017.
Encuadernación: rústica.
ISBN: 978-84-96886-68-1.







Sinopsis

Siete personajes, siete pecados capitales…

Una novela realista y honesta sobre lo que es ser adolescente.

Por fin una historia que habla abiertamente de identidades sexuales como la pansexualidad y la asexualidad. 

Siete adolescentes enzarzados en una red de sentimientos y rencores. Cada uno tiene una historia que contar. Cada cual entiende la vida a su manera. Pero todos poseen una cosa en común: algo que esconder. 

No, en el instituto Paloma nadie es del todo inocente. Están los que juzgan y los que callan, los que se mienten a sí mismos… y los que ocultan su verdad. Cuando estalla el rumor de que un profesor mantiene un romance con un alumno, las vidas y los destinos de siete adolescentes se entrelazan en torno a la inevitable pregunta: ¿quién? Los siete luchan contra sus propios demonios. Los siete son culpables de algo. Tal vez la clave de su propia redención solo puedan encontrarla en los demás.
Un relato emotivo y rico en matices, narrado con las voces de siete jóvenes complejos, valientes y contradictorios que se buscan a sí mismos entre las luces y las sombras del amor, la familia y la amistad.

Opinión personal

¿Qué pasaría si de pronto empieza a correr en tu instituto el rumor de que un profesor está teniendo una relación con una alumna? ¿Y si ese profesor te da clase? ¿Y si la chica está en tu curso? ¿Y si descubres todo por accidente pero no puedes decirlo? Pues esas y otras muchas preguntas te esperan en este libro.

En cuanto a la edición, cada capítulo incluye el nombre del narrador en lo que parece un nota de post-it, evocando ese ambiente de instituto, lo cual me ha parecido muy original. Por otro lado, la traducción no me ha gustado nada, ya que la he visto muy literal en muchos casos y a veces me encontraba expresiones que sinceramente nunca he escuchado aquí en España. Aquí no sé si influye el estilo de la autora o es que realmente mi problema ha sido con la traducción. Seguramente por esto no he disfrutado el libro tanto como hubiese querido.

La trama es muy sencilla y su desarrollo gira en torno al escándalo sexual. Todo comienza cuando la directora del instituto reúne al alumnado en el salón de actos para dar la cruda noticia. A partir de este momento, los siete personajes protagonistas irán relacionándose entre ellos hasta que inevitablemente descubren la verdad. Siendo sincera, me esperaba un planteamiento diferente en este libro, ya que aunque yo tenía mis "sospechosos", creía que todo se revelaría al final, pero ocurre lo contario: cuando la historia llega a la mitad ya conocemos el nombre de los implicados y a partir de aquí los protagonistas tratarán de fingir su rutina de la mejor manera posible. Aparte del escándalo, sendos narradores presentan sus propias subtramas, que irán cruzándose con las del resto de personajes. Como novela juvenil y de comtemporánea, no podían faltar temas de actualidad como el alcohol, visibilidad LGBT, drogas, sexo y machismo, entre otros. A esto le sumamos que cada personaje refleja uno de los siete pecados capitales, por lo que es muy acertado (y lógico) que haya siete narradores.

Seven Ways We Lie. Portada original
Los siete personajes principales (Olivia, Kat, Claire, Lucas, Matt, Juniper y Valentine) son estudiantes del instituto donde ocurren los hechos, mientras que los personajes secundarios son familiares de los principales, profesores, y otros alumnos. Como dije más arriba, cada protagonista representa un pecado capital (lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia), y en algunos casos se nota mucho qué pecado simboliza cada personaje. Por ejemplo, con Claire y Matt lo he tenido clarísimo desde el primer momento; en cambio, con Valentine y Lucas me ha costado más descrifrarlo. En general, los personajes tienen una buena evolución desde que empieza el libro, ya que todos tienen algún secreto que esconder y la interacción con los otros personajes hará que cada uno destape el suyo. El punto más fuerte de la novela diría que se lo llevan los siete protagonistas, pero aquí también tengo mis pegas, ya que cierto personaje me ha hecho bajar la calificación final del libro (y hasta aquí puedo contar 😅).

Otra cosa que me ha fallado es el final, que me ha parecido soso y brusco, como si se hubiesen arrancado las últimas páginas del libro. Es decir, se resuelve todo pero aun así me seguía faltando algo.

Resumiendo, Siete formas de mentir es un libro muy rápido de leer y que gracias a sus personajes te atrapa desde la primera página. En general me ha sorprendido y lo he visto entretenido; sin embargo, la traducción deja mucho que desear y el final llega de pronto y sin previo aviso. Si os gustan los salseos de instituto, este es vuestro libro.

A favor: temas de actualidad, evolución de los personajes.

En contra: traducción, historia de más a menos, final abrupto.

Cita para recordar: «Creo que empiezo a comprender la forma en que dos corazones encajan.»

Valoración: 6,5/10⭐

2 comentarios:

  1. ¡Holaa! :D

    Hacía un montón de tiempo que no veía este libro por las redes :O Recuerdo que en su momento fue muy sonado, pero nunca me dio por leerlo y la verdad es que sigue sin llamarme demasiado la atención ^^"
    En cuanto a lo de la traducción, es una pena y quizás no es que sea mala de por sí, es que la sede del sello está en Latinoamérica y las traducciones las encargan allí. Por eso notamos expresiones que no terminan de cuadrarnos en los libros a pesar de que creo que tienen correctores que intentan neutralizarlas un poco. DE hecho, ayer mismo estaba hablando de este tema con unas amigas XD

    Ahora, a seguir disfrutando del Grishaverso :D Ya me contarás cuando la termines, que tengo la trilogía muy pendiente y me encantaría leerla antes de que salga la serie :P

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! Sí, si yo entiendo que tengan la sede allí pero por mucho que quieran neutralizar había ciertas cosas que me seguían chirriando y algunas expresiones me sacaban de la lectura... Pero bueno, que se puede leer XD

      ¡Seis de cuervos ya está terminado! Deseando que la universidad me deje un hueco para subir la reseña... T_T

      Gracias por pasarte. Un abrazo ^^

      Eliminar

Política de comentarios:

1. NO SE ADMITE SPAM. Si quieres, puedes dejarme tu blog en la entrada de la iniciativa "Seamos seguidores" o bien mandarme un correo. Pero si me lo dejas en cada entrada lo consideraré spam y los comentarios serán eliminados. A los comentarios tipo "¡Hola! Me he hecho un blog, sígueme y mándame captura de que me sigues", no les haré ni caso.

2. RESPETO. Este blog es para hablar principalmente sobre libros y dejar MI OPINIÓN sobre ellos. Si no estás de acuerdo con algo se puede comentar sin problema, siempre y cuando se no se falte el respeto a nadie.

3. SPOILERS. Los comentarios con spoilers deberán tener un aviso bien claro, y en caso contrario me reservo el derecho de eliminar ese comentario.

Leo todos vuestros comentarios, a pesar de que no respondo a todos.

Y ahora, ¡a comentar!