Reseña: Trono de cristal (Trono de cristal, I)

¡Hola! Por fin puedo subir la reseña de Trono de cristal, un libro que empecé con expectativas superaltas y aun así me gustó más de lo que penaba. Si Los miserables fue mi mejor lectura de 2018, Trono de cristal lo fue de 2019. Me gustó tanto que no me veía capaz de escribir una reseña a la altura (igual que con Los miserables). Pero bueno, me apetecía subirla igualmente y aquí está. La reseña se resume en: ¿POR QUÉ HE TARDADO TANTO EN LEERLO?, pero si queréis saber más, tenéis la versión larga tras la sinopsis. ¡Espero que os guste!

Título: Trono de cristal.
Título original: Throne of Glass.
Autora: Sarah J. Maas.
Saga: Trono de cristal (Throne of Glass, I).
Editorial: Alfaguara.
Traducción: Victoria Simó Perales y Diego de los Santos.
Páginas: 528.
Precio: 16,95€.
Presentación: tapa blanda con solapas.
Fecha de publicación: noviembre de 2012.
ISBN: 9788420403670.

Un corazón de hielo. Una voluntad de acero. Te presentamos a una asesina. Te presentamos a Celaena Sardothien. Bella. Letal. Destinada a la grandeza.

La magia ha abandonado el mundo y un malvado rey gobierna desde su trono de cristal. Es en ese momento cuando una temible asesina llega al palacio. No está allí para matar, sino para ganarse su libertad. Si consigue acabar con 23 asesinos, ladrones y guerreros en una competición por convertirse en el mayor asesino del reino, entonces conquistará su libertad. Ella se llama Celaena Sardothien. El príncipe tratará de engañarla. El capitán, de protegerla. Pero ambos la aman.

Y la princesa de un reino vecino se convertirá en algo que Celaena nunca pensó que tendría: una verdadera amiga. Pero algo terrible se mueve por el palacio y ha llegado dispuesto a matar. Mientras sus competidores van cayendo uno a uno, la lucha de Celaena por ganar su libertad se convertirá en una lucha por sobrevivir y en un reto imposible por acabar con la fuerza maligna que trata de destruir su mundo.

El reino ha convocado a una asesina. Dos hombres la aman. Todo el reino la teme. Pero solo ella puede salvarse a sí misma...

No sé cómo empezar esta reseña así que seré directa: VAYA LECTURA ADICTIVA. Trono de cristal ha batido el récord de convertirse en el libro que más rápido me ha enganchado: apenas había terminado el capítulo 3 y ya sentía que no podía soltarlo. La portada lo avisa: "Los fans de Juego de tronos y Los juegos del hambre quedarán encantados", y no podría estar más de acuerdo porque no puede resumirse mejor. Es como meter ambas sagas en una batidora: el resultado es una mezcla perfecta, una competición con un solo vencedor pero con tensión política y traiciones de palacio de por medio.

De la edición ha me encantado la portada, que representa a la perfección el papel de la protagonista, y también el mapa, que me ha venido genial porque desde el principio ya  te nombran reinos, ciudades y localizaciones varias, y se agradece tenerlo a mano para diferenciar cada nombre nuevo. La traducción en general la he visto bien, con un español muy neutro.

Mapa de Erilea.
El plato fuerte del libro es sin duda la ambientación, y de hecho es lo que más me ha gustado. La escritora nos plantea un mundo de alta fantasía donde la magia fue prohibida hace tiempo y ya no existe. Es curioso que la magia haya desaparecido, esté "muerta", pero el libro sea tan mágico y te atrape de esa manera. Hay fantasía, sí, pero no de forma constante, y sin embargo conforme lees parece que todos los elementos están vivos. Aun así, me da la sensación de que en este primer libro solo he visto "la punta del iceberg": se intuye que hay mucho más detrás y que se avecina algo muy grande en los otros libros de la saga.

Estoy encantada con la narración de Sarah J. Maas, es el primer libro suyo que leo y se ha convertido en una de mis escritoras favoritas porque escribe que da gusto leerla. Va soltándote los detalles a un ritmo muy acorde a cada escena, igual que con las descripciones, que te explica cada cosa en su justa medida, según la importancia del momento.

Con la historia he alucinado: en este primer libro nos presentan a Celaena Sardothien, la asesina más temida del reino, o más bien lo era hasta que fue capturada y enviada a las minas de sal de Endovier, donde trabaja sin descanso. Aun así, hay quien todavía oye su nombre y se echa a temblar, ya que su fama de asesina no tiene precedentes. Un día su vida da un giro cuando le proponen un trato: quedarse en las minas condenada de por vida o trabajar unos años para el rey a cambio de la libertad. Eso último suena tentador, pero no será tarea fácil porque Celaena deberá enfrentarse a otros 23 rivales que desean lo mismo. Para conseguir el ansiado puesto se decide organizar una competición que reunirá en palacio a lo peor de todo Erilea (asesinos, guerreros, ladrones...), y donde solo podrá ganar uno. Mientras tanto, se producen una serie de asesinatos en palacio, empeorando la situación que ya había entre la tensión política y el ambiente de guerra.

Suceden tantas cosas que no sabría decir qué parte he disfrutado más. Las sesiones de entrenamiento me gustaron mucho, y las pruebas por las que deben pasar los aspirantes también porque combinan diferentes habilidades: fuerza, astucia, resistencia, etc. Aparte de la competición, también se plasma un poco la rutina de palacio, como reuniones y celebraciones. La complejidad de subtramas hace necesario narrar desde diferentes puntos de vista, y la escritora lo hace a la perfección, porque están muy bien llevadas y conectadas entre sí. Es cierto que al haber tantas tramas hay que andarse con mil ojos para no dejarte nada atrás (de hecho, para la reseña he tenido que repasarme el final y había como 500 cosas que no recordaba 😂), pero sorprendentemente en ningún momento se me hizo denso ni lioso.

El elenco de personajes también destaca bastante, junto con la ambientación. Celaena es la protagonista indiscutible, pero los secundarios tampoco se quedan atrás, y al tener capítulos narrados por ellos podemos conocerlos mejor, junto con la protagonista. Celaena me ha parecido increíble porque tiene todo lo que me gusta en un buen personaje: es lista, feroz, sarcástica, fuerte y con una evolución brutal. Me cayó genial desde el principio, pero tardó lo suyo en convertirse en mi personaje favorito porque los otros dos personajes claves, Dorian Havilliard y Chaol Westfall, también me encantaron. Dorian es el príncipe del reino de Adarlan, futuro heredero de la corona y es quien promociona a Celaena en la competición. Me fijé en él desde el primer momento, lo vi muy adorable y sus capítulos me gustaron muchísimo. Chaol, capitán de la guardia real y mejor amigo de Dorian, tardó algo más en calarme pero me fue cayendo cada vez mejor y protagoniza dos de mis escenas favoritas y más graciosas de todo el libro, diría yo. Entre estos tres personajes se forma como una especie de triángulo amoroso, aunque realmente no sé si podría definirse como tal. El caso es que el romance al principio me chirriaba y me daba miedo que se precipitase, pero luego en general lo vi bien justificado, con mucho salseo (y de los buenos) y al final lo disfruté muchísimo.

Throne of Glass, contraportada (Talexi).
Entre los personajes secundarios quiero destacar a Nox y a Nehemia. Nox es ladrón y uno de los aspirantes a campeón del rey (por tanto, un rival para Celaena), y fue el único competidor que me cayó bien, aparte de nuestra protagonista. Por otro lado tenemos a Nehemia, una princesa que debe pasar un tiempo en palacio, y se hará amiga de Celaena. Es muy fuerte y aprecia mucho a su pueblo. El resto de personajes dejaré que los descubráis vosotros/as.

Si tuviera que ponerle alguna pega al libro (por decir algo porque como veis yo lo vi perfecto de principio a fin XD) sería sobre el final, que no lo vi malo pero me lo esperaba más impactante, sobre todo después de haber estado viciada durante todo el libro. Las últimas páginas del final me gustaron pero el final en sí, esa última página la vi sosilla, la verdad. Aun así, con la de cosas que pasan obviamente te deja con ganas de saber más.

Resumiendo, sacar Trono de cristal de mi lista de libros pendientes fue el mayor acierto de 2019. Este libro tiene todo lo que busco en una novela de fantasía y a pesar de partir con unas expectativas por las nubes, las ha superado con creces. Parte de una idea muy bien aprovechada y la escritora sabe equilibrar de maravilla entre descripción y desarrollo. La ambientación es una pasada y el trío principal es encantador. Si te gusta la fantasía y el salseo de palacio, hay que darle una oportunidad, y si te gustan Los Juegos del hambre y Juego de tronos, no sé a qué estás esperando.

A favor: ambientación muy trabajada, trama y subtramas bien unidas, personajes increíbles, ritmo y descripción equilibrados... En fin, lo que viene a ser todo el libro.

En contra: muchas tramas con pequeños detalles que se olvidan muy rápido, final flojo.

Cita para recordar: «Los nombres no son importantes. Solo importa lo que albergamos en nuestro interior.»