Book tag: La vida secreta de una blogger

¡Hola! Por el título ya podéis ver que no os traigo reseña, ya que Mari de Wandering book-reader me ha nominado a un book tag que no había visto por aquí hasta ahora, así que le doy las gracias por nominarme. Os dejo a continuación mis respuestas para que me conozcáis un poquito mejor. ¡Espero que os guste!

¿Cuánto tiempo llevas siendo blogger?

Antes de crear este blog, ya seguía bastantes cuentas en Blogger, Booktube y Bookstagram, seguía las publicaciones, las comentaba, y de pronto fui notando esas ganas de formar parte de ello, más "desde dentro". Como Youtube no es lo mío, me decanté por un blog y sus redes sociales complementarias. No me atrevía a dar el gran paso, le di demasiadas vueltas porque sabía que con la universidad no podría llevarlo al día. Pero la espinita seguía ahí, así que respiré hondo, me dije "que salga lo que sea" y decidí abrir el blog en octubre de 2017, aun sabiendo que no publicaría a menudo. Pero bueno, también me dije que esto es una afición, así que aquí estoy, publicando aleatoriamente, pero publicando, al fin y al cabo ;)

¿En qué punto crees que vas vas a parar de publicar?

Me lo he planteado muchas veces, muchísimas, tanto por falta de tiempo como por falta de público, y a veces por falta de motivación. Sin embargo, de momento no voy a dejarlo. Insisto en que para mí esto es una afición y estoy contenta con el resultado, por mucho que tenga que mejorar. Para mí un comentario nuevo en el blog es una razón más para seguir publicando, y realmente estoy aquí porque de verdad me gusta, le llegue mi contenido a 1 persona o a 200. Si lo dejo algún día, será porque: 1) Blogger deje de existir (lo cual no me sorprendería tras el bajón que está dando); 2) la lista de libros pendientes suba tanto que tenga que apartarme del blog para reducirla; ó 3) empiece a trabajar y ahí ya sí que no tenga tiempo para nada.

¿Qué es lo mejor de ser blogger?

Yo diría que lo mejor de ser blogger es dejar tu opinión en internet para que otros/as la encuentren y la lean, porque a partir de ahí llega todo lo demás por lo que es genial ser blogger. Lo mejor de ser blogger es la gente que conoces por el camino, llegar a conocerles algún día en persona, descubrir nuevos blogs (lo que siginifica conocer más gente maravillosa), poder comentar tus lecturas con ellos/as, los comentarios del blog, los agradecimientos de los lectores por recomendar x libro, los puntos de vista que cada persona tiene de un mismo libro, enterarme de las novedades mucho antes que cuando no estaba tan metida en la blogosfera, las personas que de verdad les interesan tus publicaciones y no eres una cifra más para ellas. Me quedo con todo eso y aprovecho para daros las gracias por estar siempre ahí, de verdad que no puedo estar más agradecida 😁

¿Qué es lo peor de ser blogger?

El postureo. El interés. La hipocresía. El spam. Los plagios. La envidia. Como todo, esta comunidad tampoco se libra de los malos humos y en lo poco que llevo aquí he visto casi de todo (lo de casi es por lo que me queda por ver). Lo peor de ser blogger es que te expones a las críticas, y cualquier persona puede acabar salpicada en cualquier momento, y a veces el golpe se lo lleva quien menos se lo merece. Por suerte, yo no he tenido problemas hasta ahora (y espero seguir así), no me gusta meterme en marrones y tampoco me considero alguien cotilla. Como ya he dicho, estoy aquí por diversión y quien siga mi blog o redes sociales sabe que yo voy a mi aire, ni comparto salseos ni me meto con nadie, porque eso no lleva a ningún sitio.

Pero me da pena. Se supone que estamos aquí para compartir nuestra afición por la lectura, y creo que la gente a veces olvida por qué está realmente aquí. No voy a ahondar mucho más en esto porque tampoco sirve darle más vueltas. Prefiero quedarme con las cosas buenas que me trae Blogger.

¿Cuánto tiempo te lleva escribir un post?

Vale, esta quizá sea la pregunta que más me avergüenza contestar, pero allá voy. Como apenas tengo tiempo para el blog, no me acostumbro a redactar reseñas con soltura. Muchas veces escribo a ratos libres, otras veces me pongo x horas seguidas. Resultado: tardo demasiado en escribir un post, y cuando digo demasiado hablo de días, semanas o incluso meses. Sí, lo sé, suena a desastre total XD

Realmente depende mucho de la entrada que vaya a publicar. Las reseñas pueden llevarme bastantes días, al igual que las entradas de Turismo literario, que las dejé aparcadas porque tardaba muchísimo en recopilar la información (espero retomar la sección pronto, porque me encanta). Otra cosa por la que tardo tanto en escribir una entrada es porque soy muy perfeccionista. Le doy mil vueltas a lo que escribo, muchas veces antes de publicar me entran las dudas de última hora y empiezo a leerlo todo de nuevo, fijándome en cómo mejorar cada detalle (¿Esta palabra existe? ¿Y si corto y pego esto más abajo? ¿Y si subo este párrafo más arriba? ¿Y si cambio esta palabra para no repetirla? ¿Y si, y si, Y SI...?). Reviso las faltas de ortografía como 500 veces antes de publicar, compruebo todo por si acaso, porque no me gusta subir a internet lo primero que se me pasa por la cabeza, sino que lo leo y lo releo hasta estar conforme con el resultado.

Por último, tengo que admitir que me distraigo con cualquier cosa y una entrada que puedo hacer en un momento (como esta) me puede llevar horas (como es el caso). Así que la conclusión es mucho, tardo mucho en escribir un post.

¿Las personas cercanas a ti saben que tienes un blog?

¡Por supuesto! Algunos familiares leen mis entradas de vez en cuando, y la mayoría de amigos/as me siguen por redes sociales.

¿Cómo te preparas para hacer un post?

Igual que antes, depende del tipo de entrada. Para las reseñas, primero hago un hilo comentándoos qué está pareciéndome mi lectura actual. En mis ratos libres, voy esbozando un pequeño borrador de la futura reseña y lo completo con el hilo. En todas las reseñas siempre uso el mismo esquema, y según la temática del libro destaco más un apartado u otro (p.ej.: en los libros de fantasía me centro mucho en la ambientación). Realmente tardo poco en escribir una reseña, el problema es pulirla y dejarla tal y como quiero; ahí es donde entra la vena perfeccionista que comentaba antes. Para mí lo ideal sería subir la reseña lo más rápido posible porque los pequeños detalles se olvidan pronto, pero yo soy de las que tras leer un libro piensa en mil teorías, le doy bastantes vueltas al final cuando no me entero, y para mí la reseña no es igual si digo lo primero que pienso ("el final no me gustó porque no le vi sentido") que si digo lo que de verdad pienso ("el final me gustó, aunque me costó pilarlo"). En fin, yo me entiendo 😂

En las entradas de secciones como Adaptando libros o Turismo literario, primero me informo de qué quiero hablar y al final de la entrada suelo poner las fuentes que he utilizado para ello, a veces añado alguna fuente de más, por si queréis profundizar en el tema.

Siempre preparo las entradas así, pero no planifico entradas mensuales. Tengo semanas donde apenas puedo tocar el blog y la inspiración me viene por rachas, así que publico al azar.

¿Cómo te sientes respecto a la blogosfera?

En general, me siento bien con lo que he conseguido para el poco tiempo que puedo dedicarle, pero por otro lado sé que si me organizase mejor lograría mayores resultados y podría sacarle mucho más partido a la experiencia.

Respecto a la gente que he ido conociendo por el camino, estoy encantada de comentar mis lecturas con ellos/as. Es genial tener un sitio donde poder compartir mis aficiones.

¿Qué crees que debería hacer alguien para tener un blog de éxito?

Eso depende de lo que cada uno/a entienda por éxito, yo desde luego soy la persona menos indicada para definirlo (como si no hubiese quedado claro con las respuestas de arriba 😅). Éxito puede ser tener un blog con más de 10000 seguidores, publicar 4-5 reseñas semanales y/o colaborar con chorrocientas editoriales, pero también puede ser conseguir que alguien se interese por lo que escribes, sin importar el resto de cifras. ¿Es mejor una cosa u otra? Pues según lo que vayas buscando, porque hay muchos tipos de éxito.

No hay una fórmula mágica para esto. El éxito no cae del cielo. Un blog requiere mucho tiempo y esfuerzo, y al final el trabajo duro acabará teniendo sus frutos. Busques el éxito que busques, lo importante es no olvidar por qué estás aquí, disfrutar con lo que haces y estar feliz con el resultado.

A mí un único comentario me alegra la existencia (siempre que no sea spam), con tener a alguien que le guste lo que hago ya siento que he triunfado ^^


¡Y hasta aquí el book tag! Como veis, ha sido una entrada diferente y me ha quedado más larga de lo que esperaba, pero bueno, después de llevar tanto tiempo por aquí creo que iba siendo hora de que me conocieseis algo mejor. Muchas gracias a Mari por nominarme, ahora me toca nominar a alguien, así que le paso la ronda de preguntas a Carmen de Un Libro en Blanco, ¡espero que te animes!

Muchas gracias por leerme. Nos vemos en la próxima entrada ^^

12 comentarios:

  1. ¡Hola, Maribel! :D

    Si es que no podría estar más de acuerdo contigo ^^ Yo también me distraigo una barbaridad cuando escribo las entradas. Y me flipa tu capacidad de llevar las redes al día :O Mira que lo intento, pero es que soy incapaz de compartir mis progresos de lectura o, ni siquiera, subir una foto a los stories por subir antes de empezar a leer y olvidarme del tema. Yo y mi pasotismo social, JAJAJAJA.
    Lo mejor de esto sin duda es la gente que conoces ^^ Me alegro un montón de haberte conocido, que sepas que me encantan nuestros fanguirleos, jejej :D
    Y sí, gente malaje hay en todos sitios -_-
    Nada, que también me ha encantado saber un poquito más de ti :D Y ahora voy a la reseña de Trono de Cristal porque no me acuerdo si la leí XD

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también me alegro de haberte conocido, es verdad que lo mejor de Blogger es la gente que conoces por el camino. La verdad es que sí, se me da muy mal tener el blog al día, pero las con redes más o menos lo consigo. Supongo que es porque las redes las tengo en el móvil, pero para el blog prefiero usar el PC y tardo más en ponerme.

      ¡Gracias por pasarte, como siempre! Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola, Allende los libros!,
    Me ha encantado conocerte un poquito más.
    A ver si saco hueco en algún momento y puedo hacer también este tag XD.
    Te entiendo perfectamente con la falta de tiempo y con que crear contenido es laborioso. No es, escribo y ya está. Hay mucha documentación y trabajo detrás.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte, me alegro de que te haya gustado ^^

      Toda la razón, hay que echarle muchas horas. Pero bueno, prefiero subir contenido muy de vez en cuando que no subir nada de nada :)

      Espero tus respuestas si al final te animas, ¡un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que hacía tiempo que no veía este tag. A mí me pasa igual que a ti yo tampoco he tenido ningún problema y espero seguir así. Yo abrí el blog porque veía que la gente publicaba su opinión sobre lo que leía y pensé: ¿por qué yo no? y hasta hoy jajaja
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo, mi círculo de familia/amigos se me quedó pequejo y dije de abrirme el blog. Gracias por pasarte, un abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola! Que gusto poder conocerte un poquito más.
    Espero animarme para hacerlo en mi blog también.
    Saludos.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si al final te animas lo leeré encantada. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  5. Holaa!! en efecto, la falta de tiempo siempre es un gran obstáculo, pero bueno, se está aquí por afición y porque nos gusta hacerlo y se hace lo que se puede:3 muy buenas respuestas, me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que haya gustado y gracias por quedarte. Intentaré pasarme en breves por tu blog ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me sentí muy identificada con tu post, es como si estuvieras describiendo todo lo que hago jaja En verdad me encanto el tag.❤
    Besos. C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra ver que no soy la única que se siente así en Blogger. Gracias por pasarte y comentar, un abrazo ^^

      Eliminar

Política de comentarios:

1. NO SE ADMITE SPAM. Si quieres, puedes dejarme tu blog en la entrada de la iniciativa "Seamos seguidores" o bien mandarme un correo. Pero si me lo dejas en cada entrada lo consideraré spam y los comentarios serán eliminados. A los comentarios tipo "¡Hola! Me he hecho un blog, sígueme y mándame captura de que me sigues", no les haré ni caso.

2. RESPETO. Este blog es para hablar principalmente sobre libros y dejar MI OPINIÓN sobre ellos. Si no estás de acuerdo con algo se puede comentar sin problema, siempre y cuando se no se falte el respeto a nadie.

3. SPOILERS. Los comentarios con spoilers deberán tener un aviso bien claro, y en caso contrario me reservo el derecho de eliminar ese comentario.

Leo todos vuestros comentarios, a pesar de que no respondo a todos.

Y ahora, ¡a comentar!