Reseña: Rey de reyes

¡Hola! Hacía bastante que no me pasaba por aquí. Como veis por el título de la entrada, hoy traigo una nueva reseña. Se trata de Rey de reyes, mi última colaboración, y desde aquí quiero agradecer a Tamara que haya confiado en mí para leer su novela. Os dejo la ficha del libro con toda su información, la sinopsis y por último mi opinión.

Ficha técnica

Título: Rey de reyes.
Autora: Tamara Mahillo Sánchez.
Saga: no (autoconclusivo).
Editorial: Europa Ediciones.
Páginas: 608.
Precio: 19,90€.
Encuadernación: tapa blanda sin solapas.
Fecha de publicación: 15 de mayo de 2020.
ISBN: 978-88-5508-980-7.

Sinopsis (AVISO: INCLUYE GRANDES SPOILERS DE LA TRAMA)

«Desde entonces se había autoimpuesto una misión: compartir con aquel joven todos los conocimientos que había atesorado a lo largo de su dilatada convivencia con las, mal llamadas, bestias, y con sus hermanos de sangre, los hombres.»

Con la muerte de la reina Isabel, mujer adorada por su pueblo, los enemigos del Reino de Telaso aprovechan para desencadenar una guerra que terminará por mermar las fuerzas de ambos bandos, los cuales, en un futuro no muy lejano, se verán obligados a unirse en alianza para luchar contra un rival mucho más temible.

En paralelo, un niño pierde a sus padres durante una noche de tormenta y es adoptado por una familia de osos. Madre cuida de él como de uno más de sus hijos, hasta que llega el día en que los pequeños deben tomar su propio rumbo e inician una vida en solitario en el bosque, donde conocen a Claudia, quien tiene el don de hablar con los animales. Ella enseña a Humano todo lo que como hombre debe conocer, consiguiendo aunar en él lo mejor del mundo animal y el de las personas.

Así, cuando el terror acecha en los reinos conocidos, una antigua profecía se verá cumplida.

Opinión personal

El reino de Telaso está de luto. La reina Isabel ha fallecido en misteriosas condiciones y por si fuera poco, la diosa de la naturaleza Esfendra no tiene nada mejor que hacer que provocar la erupción del volcán más próximo a las Aldeas Costeras, obligando a todos sus habitantes a una evacuación inmediata. Por otro lado, la comunidad que lidera Sonluy, el gigante, acaba de acoger a un nuevo miembro: un muchacho de 15 años llamado Lucas. No muy lejos de allí, una familia de osos también decide acoger a un nuevo integrante que dará mucho juego en la trama.

Así comienza Rey de reyes, un libro autoconclusivo de fantasía épica donde priman las guerras, las traiciones de palacio y las profecías. En cuanto a la edición, me gustaría destacar la portada porque me parece una maravilla, al igual que las postales que venían con el envío y que representan el mapa de Los reinos conocidos. Es cierto que no se incluyen en el libro pero recomiendo tenerlas a mano si pensáis leerlo (están disponibles en la web de Tamara). De la edición también quería mencionar que me he encontrado muchísimas erratas que me sacaban de la lectura con relativa frecuencia 👉👈

Mapa de la ruta comercial.
Sobre la ambientacion, decir que en general me ha gustado pero tratándose de un libro de fantasía épica esperaba tener mucha más fantasía y esta me ha sabido a poco. Es verdad que desde el principio te sumerges en la historia, y como universo ficticio está muy bien construido, pero igualmente siento que me ha faltado algo más de fantasía. Por otro lado, eso hace del libro una lectura distinta a la típica fantasía que tan acostumbrados estamos: aquí no vas a encontrar un sistema de magia ni lucha de magos por el estilo, simplemente es un mundo ficticio con un toque de fantasía diferente.

En cuanto al estilo, me ha gustado mucho la forma de escribir de Tamara. Su narrativa es directa y sencilla, describiendo cada escena según lo necesario. En general la historia tiene buen ritmo y las 600 páginas se te pasan volando. Sin embargo, de la trama tengo que decir que en su mayoría se me ha hecho un poco previsible y yo diría que se ha debido a la sinopsis: creo que es demasiado reveladora (algunos puntos de la sinopsis suceden al final del libro...) y eso ha hecho que desde el principio ya supiese por dónde tiraría la trama. Si bien es cierto que me llevé alguna que otra sorpresa, el resto ya iba avisada por la sinopsis.

Los personajes es uno de los puntos de la novela que más me han flojeado. Quienes me seguís sabéis que yo me fijo mucho en los personajes y le doy bastante importancia, así que obviamente esto es algo personal como en todas mis reseñas. Con este libro lo que me ha pasado es que no he conectado con ningún personaje, apenas he empatizado con ellos. Me han parecido bastante planos y sentía que muchas de sus acciones no se justificaban del todo. También me he liado bastante con la edad de algunos personajes. Eso sí, algo que me ha gustado ha sido el equilibrio generalizado entre personajes masculinos y femeninos, y que la gran mayoría están bien introducidos en la historia, por lo que no se confunden (en mi caso, al menos). Un elemento bastante curioso de estos personajes es que casi todos presentan nombres castellanos, lo cual es una mezcla de lo más original tratándose de fantasía épica.

Mapa de Los reinos conocidos.
Por último, el final me ha parecido muy brusco y se resuelve todo tan rápido que lo he visto algo confuso. Además apenas se detalla el final de cada personaje y me han quedado bastantes dudas por resolver.

Resumiendo, Rey de reyes es un libro que he disfrutado a ratos alternos y que, a pesar de no haber conectado del todo con él, recomiendo igualmente por la historia que contiene. Tiene buen ritmo y tanto trama como subtramas te dejarán con ganas de saber más. ¿Te gusta la fantasía pero quieres probar algo diferente? Rey de reyes puede ser una buena opción.

A favor: ambientación inmersiva, historia elaborada, gran variedad de personajes.

En contra: edición con erratas, trama predecible, personajes planos, final brusco.

Cita para recordar: «Es indudable que nunca estamos del todo preparados para lo que la vida nos tiene reservado.»