Reseña: Esinita verde (Elegidos de Pálum, I)

¡Hola de nuevo! Me paso por aquí para traeros la reseña de una de mis últimas lecturas: Esinita verde, colaboración que ha sido posible gracias a Carmelo Monsalve, autor a quien recomiendo que le deis una oportunidad. Os dejo toda la información de interés del libro, sinopsis y mi opinión:

Título: Esinita verde.
Autor: Carmelo Monsalve.
Saga: Elegidos de Pálum, I.
Editorial: no (autopublicado).
Páginas: 729.
Precio: 0,99€.
Formato: ebook.
Fecha de publicación: 17 de marzo de 2021.
ASIN: B08Z8JTH23.

Han pasado más de mil años desde que las naciones de Pálum fueron forzadas a exiliarse en Krotos. Son pocos los que recuerdan el sacrificio que tuvieron que hacer, menos los que recuerdan quiénes los forzaron a ello.

En los Confines de Krotos, Tairil se prepara para convertirse en palari mientras ayuda a su padre a desentrañar los secretos del libro en el que llevan veinte años trabajando.

Doce años después de su destierro, Arus y su hijo buscan desesperadamente algo de esinita, el mineral más importante de ese mundo y la única cura temporal de la enfermedad de su mujer.

En las Tierras Olvidadas, Karos ha decidido enfrentarse al miedo y desprecio que generan sus ojos. Una maldición que lo ha excluido de la sociedad durante la mitad de su vida.

Ghálaras, una Susurrante Condiri, recibe el honor más grande de su raza: terminar la exterminación que empezaron.

La esinita, ese preciado mineral con el que funciona todo Krotos. Su caracterísitico color verdoso lo hace inconfundible frente a cualquier otro tipo de piedra. Mientras unos temen su poder, otros lo buscan. Algunos incluso descubrirán en la esinita unas habilidades hasta entonces desconocidas para ellos. Suena bien, ¿verdad? Pues quédate, que esto solo acaba de empezar.

De la edición no puedo decir mucho porque ahora mismo el libro solo está disponible en formato Kindle (aunque me habría encantado tenerlo en papel), pero sí puedo hablar de otros elementos. La portada me llamó la atención desde el primer momento y creo que capta bastante bien la esencia del libro. Una cosa que he echado muy en falta ha sido un mapa, porque soy de situar cada sitio conforme voy leyendo. Además, la historia es bastante densa y al nombrarse tantas localizaciones puedes liarte un poco, como me pasó a mí. Eso sí, la falta de mapa se compensa con un glosario de términos al final del libro, muy útil y completo y que me encantó el detalle de hacerlo pasar por un libro de la propia historia, como sacado de la mismísima biblioteca de Korsa. La historia se estructura en dos partes, y estas a su vez en capítulos en su mayoría bastante cortos, lo cual se agradece en un libro de alta fantasía porque durante la lectura no hay esa sensación de densidad y cuando te das cuenta ya te has ventilado un montón de páginas.

La novela tiene muchos puntos fuertes, y uno de ellos es la ambientación tan inmersiva, y aquí el glosario ayuda bastante a ir situando cada palabra para cuando vuelve a repetirse. Me ha dado mucha curiosidad la variedad de razas y tonos de piel que presentan los personajes, al igual que las criaturas que salen en algunas escenas. El sistema de magia es muy particular: aquí no encontrarás la típica torre de hechicería, ni escuelas de alquimia ni nada por el estilo. Todo se basa en la esinita y sus propiedades, aunque habrá otros elementos de fantasía importantes (que tendréis que averiguar por vuestra cuenta 🌚). El mundo ficticio se ve bastante complejo desde el inicio, abarca muchísimo y se nota de lejos el trabajo que hay detrás.

La trama en general tiene un ritmo constante, y yo creo que se debe en gran parte al equilibrio entre narración y descripción. Quizá hubiesen venido bien más descripciones en algunos puntos, sobre todo al inicio que llegas sin conocer nada y empiezan a soltarte tal retahíla de nombres que no puedes dejar de mirar el glosario. Pero en cuanto a descripción de paisajes, escenas, acciones... En su mayoría me parecieron suficientes. Además, me ha gustado mucho el estilo del autor a la hora de narrar. En general las tramas se ven muy claras y pillas su idea general pero creo que algunas escenas habrían necesitado más descripción para entenderlas mejor: a veces no sabía exactamente qué estaba pasando porque apenas se daban detalles y me costaba imaginarlo.

Se podría decir que la historia presenta tres subtramas, independientes pero muy conectadas, puesto que lo que decida cada personaje podría repercutir en la subtrama del siguiente. Y hablando de personajes, esta quizá sea la parte que más me ha flaqueado. Tenemos a tres personajes principales: Arus, Tairil y Karos, que irán alternando sus capítulos, y luego una infinidad de personajes secundarios, con nombres muy parecidos entre ellos que me han liado bastante (a veces incluso los confundía cambiándoles el nombre). A esto le sumanos que muchos de estos personajes salen solo para una escena puntual y no vuelven a salir más; otros no acabo de verles un propósito claro en la historia y otros directamente es que no me decían nada. De los principales, la parte de Arus me ha cojeado bastante llegando a su parte final, todo lo contrario que con Tairil, que ha sido mi personaje favorito con diferencia: su trama ha sido la que más me ha gustado y creo que es quien tiene mayor evolución en todo el libro. Con Karos tengo mis dudas: creo que va de menos a más pero siento que me ha faltado algo.

El final me ha parecido muy abierto, que lo entiendo perfectamente porque lo dejan preparado para la siguiente y última parte pero me habría gustado que resolviesen alguna duda, por muy pequeña que fuese, para ir calmando mis ganas del siguiente libro. Ahora tengo que esperar con todas las dudas sin resolver 😂

Resumiendo, Esinita verde es la primera parte de una trilogía de alta fantasía que promete una buena dosis de aventura, acción y ambientación bien construida. Si bien su gran extensión puede dar cierto respeto, os prometo que os durará poco en cuanto lo empecéis gracias a los capítulos cortos y su narración. Aunque los términos y personajes puedan ser algo liosos, el glosario es un complemento perfecto. Lo recomiendo para todo amante del género y para quienes buscan nuevos retos.

A favor: ambientación inmersiva, glosario de términos, historia elaborada y bien narrada.

En contra: trama con escasas descripciones, personajes a veces confusos, final muy abierto.

Cita para recordar: «La información es más valiosa que el dinero. La puedes transportar a cualquier rincón del mundo. Intercambiarla por riquezas o nimiedades. Atesorarla mientras te haces viejo o aprovecharla cuando eres joven. Puede ser barata como un rumor en una calle o valiosa como el secreto de un rey… ¿Lo entiendes? No hay nada más poético que llevarse los secretos a la tumba y tú vas a poder comprobarlo cuando te colguemos por asesinato.»

Valoración: 4/5⭐