Reseña: Faustino Chacón

¡Hola! ¿Qué tal todo? Estreno noviembre con una nueva reseña: Faustino Chacón, lectura que descubrí gracias a Nicolás, el propio autor a quien desde aquí agradezco enormemente el haberme ofrecido su libro para leerlo. Como siempre, dejo la información del libro, la sinopsis y finalmente mi opinión.

Título: Faustino Chacón.
Autor: Nicolás Caicoya.
Saga: no (autoconclusivo).
Editorial: no (autopublicado).
Páginas: 479.
Precio y formato: 16,64€ (tapa blanda); 2,99€ (ebook).
Fecha de publicación: 4 de diciembre de 2020.
ISBN: 979-8574807132.
ASIN: B08PJP5DCZ.

¿Que pasaría si un asesino en serie lograse descifrar los trucos de uno de los magos más importantes de todos los tiempos y usarlos para cometer horripilantes crímenes?

Madrid, 1989. Cuando la Policía Judicial se enfrenta a una serie de asesinatos, donde las víctimas fallecen por el extraño fenómeno conocido como combustión espontánea, se ven en la necesidad de colaborar con Faustino Chacón, un peculiar detective prejubilado y también ilusionista.

La subinspectora Juana Rosario Bermúdez, oriunda de Vallekas con “K”, será su enlace. Ambos unirán sus fuerzas y flaquezas en una endiablada carrera a contrarreloj para detener a un despiadado homicida que comete abracadabrantes crímenes.

¿Lograrán dar caza al asesino de los cuatro elementos?

Es un día cualquiera en la residencia de ancianos Los Magnolios, o lo habría sido de no ser porque uno de sus residentes muere de repente por combustión espontánea. Sí, como lo oyes: combustión espontánea. Y eso no es todo, porque a partir de aquí comienzan a suceder por todo lo largo y ancho de Madrid una serie de crímenes a cada cual más retorcido. Con esta premisa tan curiosa parte Faustino Chacón: detective prejubilado e ilusionista, un libro que desde que leí su sinopsis me llamaba bastante la atención. No es el tipo de historias que suelo leer, así que no sabía si iba a gustarme 100%; sin embargo, ese toque de misterio mezclado con humor negro me hacía querer darle una oportunidad y la verdad es que no me arrepiento de haberlo leído.

La edición, al menos en el ebook, es sencilla pero no necesita mucho más. Los capítulos son muy cortos y hace que la lectura fluya bastante. Al final viene un apéndice con notas del autor para aclarar algunas palabras o referencias (no os podéis imaginar la de datos y términos interesantes que he aprendido gracias a este libro 😂)

Una de las cosas que más me han gustado ha sido la ambientación: la he disfrutado muchísimo porque la historia transcurre en Madrid y justo los días antes de empezar el libro estuve de visita en la capital. El libro nombra muchas localizaciones en las que estuve, el resto también las conocía y creo que todo eso, en conjunto, hace vivirlo de otra manera. También sumamos a la ambientación el hecho de que todo sucede en 1989, así que no faltan las referencias ochenteras, una década que me gusta mucho. Algunas de estas referencias (de las que me sabía la mayoría) se explican en las ya mencionadas notas del autor, al final del libro.

La narración tiene un ritmo muy variable: a veces la historia avanza gradualmente pero en otras he visto bastante relleno que, si bien es cierto que esconde muy buenos golpes de humor, de vez en cuando perdía el hilo central de la escena y no entendía del todo qué estaba pasando. Estas partes hacen que la trama se estanque en ocasiones pero en general siempre sucede algo en todos los capítulos que te dejará con ganas de seguir leyendo; de hecho recuerdo ciertos giros de trama que no los vi venir para nada 😱

El elenco de personajes es de lo más variopinto. Todo comienza cuando a la subinspectora Juana le asignan un nuevo caso que deberá llevar con Chamorro, su compañero de trabajo. Lo que no preveen es que la investigación se complica tanto que deberán pedir ayuda externa, y aquí es donde entra Faustino Chacón, quien colaborará con ellos para resolver el caso a contrarreloj, antes de que aparezcan más víctimas. Tanto principales como secundarios tienen unos golpes geniales: Juana me cayó bien desde el primer momento (a veces comprendía su mala leche), y con Chamorro no he podido reírme más porque él mismo es la parodia en persona. Faustino en general también me ha gustado aunque siendo el personaje central esperaba algo más. Luego hay dos personajes que no me han convencido mucho porque no he acabado de entender sus motivos y acciones.

El final es bastante cerrado, cosa que agradezco siendo un libro autoconclusivo; eso sí, me habría gustado que explicasen algún detalle más. No sé si fue cosa del relleno, como comentaba antes, pero no entendí del todo ese final: me pareció algo confuso y resuelto como a la carrera, aunque es verdad que ese ritmo frenético del final le da un toque más emocionante.

En conclusión, Faustino Chacón: detective prejubilado e ilusionista destaca por su mezcla de misterio con un toque de humor negro que te enganchará desde la primera página. Con personajes muy variados y una ambientación bien construida, lo recomiendo para los amantes de la magia y el ilusionismo. Si buscas una lectura ligera e innovadora, yo empezaría por esta.

A favor: historia original, buena ambientación, mucho humor.

En contra: relleno, algunos personajes desaprovechados, final confuso.

Cita para recordar: «El banquero, el actor o el policía pueden ser más ricos, más guapos y más listos que el mago, pero el mago los engaña a todos.»