Reseña: Esinita roja (Elegidos de Pálum, II)

¡Hola! Tras un año de parón en el blog, hoy traigo la 1ª reseña y entrada de 2023 (no sé cuánto contenido traeré este año, pero espero traer algo más que la reseña de hoy). Se trata de Esinita roja, una de mis últimas lecturas de 2022. Es el 2º libro de la trilogía Elegidos de Pálum, la cual empecé en 2021 con Esinita verde (enlace a la reseña). Me apetecía mucho reseñar Esinita roja para agradecer a Carmelo Monsalve el haberme cedido un ejemplar en digital. Como siempre hago con las reseñas, os dejo a continuación toda la información de interés del libro, sinopsis (con spoilers de la trama de Esinita verde al ser 2ª parte) y mi opinión:

Ficha técnica

Título: Esinita roja.
Autor: Carmelo Monsalve.
Saga: Elegidos de Pálum, II.
Editorial: no (autopublicado).
Páginas: 711.
Precio: 0,99€.
Formato: ebook.
Fecha de publicación: 2 de febrero de 2022.
ASIN: B09RQHBD37.





Sinopsis (AVISO: CONTIENE SPOILERS DE ESINITA VERDE)
 
Krotos nunca ha estado tan amenazado.
 
Los aulladores avanzan por Felcrest arrasando todo a su paso. Si cae el este, caerá también el norte. En el sur, los Caminos Sumergidos tienen sus propios problemas por culpa de la escasez de esinita. En la capital, Fesnerd Balkat se prepara para ascender al trono rodeado de descontento contra los purgadores.
 
En las Tierras Olvidadas, los Rashas han sido llamados a la Loba de Piedra, dando por finalizada la Gran Caza, algo que no había ocurrido nunca.
 
Tairil huye a Talthis junto a miles de supervivientes. La cultari que ha sido intenta encontrar coherencia a todos sus problemas recientes, incluidos los poderes que ha desarrollado. Una respuesta que parece hallarse en el artílum que le dejó su madre.
 
Karos intenta regresar a Siete Ríos para avisar del peligro que se acerca. Al peso de las traiciones recientes se suma el miedo a que las advertencias de la Kwilzrasha se hayan hecho realidad.
 
En el Tridente de los Condenados, Arus ha sido cristalizado en esinita como castigo por matar al rey. Una tortura reservada únicamente a los Despiertos y que lo lleva a la locura más profunda. Allí permanece en un constante pulso entre la vida y la muerte hasta que llegue el día de su ejecución.
 
Opinión personal

AVISO: ESTA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS DE ESINITA VERDE.

No voy a mentir: empecé este libro con un poco de miedo, ya que leí Esinita verde hace casi año y medio y necesitaba recordar tantos detalles que no sabía si mi cabeza iba a poder con todos. Ya lo dije en su reseña: esta saga es un verdadero reto de la fantasía, pero irónicamente y a pesar de tener casi las mismas páginas que Esinita verde, diría que Esinita roja me ha durado algo menos. Tenía ganas de avanzar, de saber cómo seguía todo y sí, admito que a ratos me costaba avanzar, pero luego merecía la pena.

La edición está genial, lo único que sigo echando de menos es un mapa pero quitando eso cuenta con unos apéndices muy bien organizados. Al inicio tenemos un índice (cosa que parece una tontería pero yo lo uso mucho), seguido de un resumen de Esinita verde con sus hechos más importantes. Esto me ha ayudado muchísimo para refrescar el argumento del 1º libro y además para entender mejor algunos sucesos que no me quedaron del todo claros. Hecho este repaso, a continuación tenemos un glosario condensado de los términos más importantes a tener en cuenta durante Esinita roja. Al final del libro está el glosario completo, que también recomiendo consultar y no quedarse solo con el glosario resumido del inicio. Al final también están las habilidades que otorga la esinita (el mineral con el que funciona toda la civilización de Pálum) y una guía de comportamiento de los aquex, unas criaturas de lo más curiosas. No puedo hablar de la edición sin destacar que me encanta la portada, sobre todo cuando llegas a la parte donde cobra todo su sentido y empiezas a conectar cositas 🌚

Creo que la ambientacion es el punto más fuerte, tanto por su sistema de magia, basado en las propiedades que otorga la esinita a quien la ingiere y su interacción fisiológica en el cuerpo, como por el universo ficticio en general: la historia de los dioses y otros seres superiores (bastante chungos, por cierto), la variedad de criaturas, las órdenes y organizaciones y la cantidad de etnias que conviven (unas con ojos rosados, otras con cuernos o manchas en la piel...). Todo eso en conjunto da una idea de la ambientación tan compleja de la trilogía.

El estilo narrativo del autor es mayormente ligero y fácil de llevar; sin embargo, a veces me encontraba con capítulos muy extensos que admito que son necesarios pero a la vez enlentecían mi ritmo de lectura y me costaba avanzar, teniendo que dejar esos capítulos a medias. Han sido los capítulos que más me han costado con diferencia, que sumado a la propia densidad de la historia pues se me hizo un poco cuesta arriba. Sin embargo, eso no quita que no lo haya disfrutado.

Sobre los personajes, suelo darles mucha importancia y creo que aunque me sigue faltando algo, aquí han estado un poco mejor que en Esinita verde. Los protagonistas vuelven a ser Arus, Tairil y Karos. Tairil era mi favorita en el primer volumen pero aquí he tenido un cuantos altibajos con ella, en parte porque en ciertas escenas suyas no entendía muy bien qué estaba pasando. Arus, en cambio, en el primer libro me pareció que iba de más a menos, y su final me dejó un poco fría, pero aquí me ha gustado mucho más y puede que haya sido mi favorito. La historia de Karos es quizá la más «diferente» de los tres protagonistas y me ha pasado más o menos igual que en Esinita verde: no acabo de conectar ni con él mi con su parte. También hay ciertos secundarios que aquí cobran gran importancia, como Riggs y Tágora que ya los conocimos en Esinita verde. La trama de Riggs no acabo de ver muy bien su objetivo claro pero tengo ganas de ver en dónde deriva al final. Tágora aquí me ha gustado bastante y ha conseguido que la parte de cierto personaje me interese un pelín más. Sin embargo, mi secundario favorito ha sido Sum, que hace su debut en la saga por todo lo alto y madre mía, vaya puntazos tiene. Con los villanos no voy a profundizar para no revelar nada, solo decir que me llevé una sorpresa muy grande 😂

El final me ha gustado muchísimo, creo que contiene mi escena favorita de todo el libro (y no sé si de toda la saga, hasta el momento). Llevaba todo el rato esperando que sucediese la escena (porque no es una escena cualquiera, es LA escena) porque en mi cabeza tenía todo el sentido del mundo, y ver que sucede eso que llevas esperando tanto y encima de forma tan épica... Estaba encantada, creo que el libro tiene un final muy a la altura. Del final también destaco el que para mí fue el mayor giro de todos: verme en los agradecimientos del libro. Es la primera vez que aparezco en este apartado (que yo sepa, claro 😉) y todavía sigo sin creérmelo, me hizo mucha ilusión.

En resumen, Esinita roja mantiene el nivel que ya tuvimos en Esinita verde. A pesar de su densidad, creo que es más fácil seguir la trama y terminología gracias a los glosarios y conocimiento previo de la ambientación presentada en Esinita verde. Buen desarrollo, buenas cruzadas entre personajes y un final muy épico. Con ganas de saber qué nos espera en la tercera y última entrega de Elegidos de Pálum. Si os va la alta fantasía y el grimdark, aquí tenéis una gran recomendación.

A favor: gran ambientación, apéndices de apoyo, personajes con evolución, final justo.

En contra: historia densa, escenas a veces confusas, algunos capítulos muy largos.

Cita para recordar: «Al mismo tiempo, entendí que una llama no se convierte en un fuego si no tiene con qué alimentarse. No era nuestra capacidad de hacer más daño lo que nos convertía en ese combustible, sino las decisiones que tomábamos.»

Valoración: 4/5⭐

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Política de comentarios:

1. NO SE ADMITE SPAM. Si quieres, puedes dejarme tu blog en la entrada de la iniciativa "Seamos seguidores" o bien mandarme un correo. Pero si me lo dejas en cada entrada lo consideraré spam y los comentarios serán eliminados. A los comentarios tipo "¡Hola! Me he hecho un blog, sígueme y mándame captura de que me sigues", no les haré ni caso.

2. RESPETO. Este blog es para hablar principalmente sobre libros y dejar MI OPINIÓN sobre ellos. Si no estás de acuerdo con algo se puede comentar sin problema, siempre y cuando se no se falte el respeto a nadie.

3. SPOILERS. Los comentarios con spoilers deberán tener un aviso bien claro, y en caso contrario me reservo el derecho de eliminar ese comentario.

Leo todos vuestros comentarios, a pesar de que no respondo a todos.

Y ahora, ¡a comentar!