Adaptando libros (I): La casi-película de El señor de los anillos

¡Hola! Hoy estreno nueva sección, a la que he llamado "Adaptando libros". En ella traeré cualquier tipo de contenido relacionado con adaptaciones, ya sea películas o series. ¡Espero que os guste!

En esta primera entrada hablaré de una adaptación de El señor de los anillos que estuvo a punto de salir a la luz pero que finalmente fue cancelada. Para ello tenemos que retroceder unos años atrás, concretamente a la década de los 60. Por aquel entonces, J. R. R. Tolkien ya había publicado sus tres volúmenes de El señor de los anillos: La comunidad del anillo (1954), Las dos torres (1954) y El retorno del rey (1955), mientras que en el mundo de la música The Beatles había alcanzando una fama descomunal.


Tanto el escritor como el grupo destacaban en sus respectivos ámbitos, y aunque en principio no parecen tener nada en común, el destino quiso conectarlos de alguna manera. Tal y como adelanto por el título de la entrada, poco faltó para tener una adaptación de El señor de los anillos... PROTAGONIZADA POR LOS BEATLES. Sí, has leído bien. No, no me estoy inventando nada. Vale, puede que muchos estéis como Frodo ahora mismo y os estéis preguntando cómo se llegó a esto. ¿Queréis saberlo? Pues vamos a ello.

Tras el éxito cosechado en sus primeros años, el grupo de Liverpool había firmado un contrato para hacer tres películas. Después de Help! (1965), su segunda película, surgió la idea de adaptar El señor de los anillos, y parece que quien impulsó esta idea fue el propio John Lennon. De hecho cada integrante del grupo ya tenía asignado su papel en la película: Paul McCartney iba a ser Frodo, Ringo Starr habría sido su fiel compañero Sam, George Harrison habría sido Gandalf el mago y John Lennon interpretaría a Gollum.

Para la dirección de la película, se propuso nada menos que a Stanley Kubrick, director conocido por películas como 2001: Odisea en el espacio (1968), La naranja mecánica (1971) o El resplandor (1980). En esta época el director ya era bastante conocido, pero no aceptó el puesto porque consideraba el plan demasiado ambicioso y veía difícil adaptar la obra en una sola película.

Por otro lado, cuando Tolkien se enteró de todo este embrollo, lo rechazó por completo. Aunque todavía no había cedido a nadie los derechos de sus novelas, se negó en rotundo a que los Beatles adaptaran su libro, así que el proyecto fue cancelado.

Todo esto salió a la luz durante la Comic-Con de San Diego de 2014, cuando Peter Jackson habló sobre el tema. El director que años más tarde llevaría al cine la obra completa de El señor de los anillos había hablado anteriormente con Paul McCartney y este se lo contó:

“Escuché rumores de que iba a ser su próxima película después de Help!”, dijo Jackson. “Hablé de esto con Paul McCartney y me lo confirmó”.

Según Peter Jackson, McCartney se alegró de que el proyecto no hubiese salido adelante:

“Paul fue muy amable”, añadió Jackson. “Me dijo ‘estuvo bien que no hiciéramos nuestra adaptación porque entonces no habrías hecho tú la tuya, y ha sido genial poder ver la tuya’. A lo que el director le devolvió el cumplido: ‘lo que me apena son las canciones; habríais creado unas melodías fantásticas para esto: al fin y al cabo erais los Beatles. Es una pena que nos lo hayamos perdido’”.

 
Y esta la historia de la adaptación de El señor de los anillos que casi tuvimos y ya nunca tendremos. Lo que hubiera sido el sueño de muchos, para otros fue un gran alivio. Aun así, los fans han sabido aprovechar la ocasión y si buscáis en Internet encontraréis gran cantidad de memes y montajes de carteles de la película con los Beatles de protagonistas.

¿Conocíais esta historia? ¿Qué pensáis de todo esto? ¿Os habría gustado ver esta película? Espero que os haya parecido al menos interesante y si os gusta la idea de esta sección espero traer pronto más contenido. ¡Gracias por leerme y nos vemos en la siguiente entrada!

8 comentarios:

  1. ¡Flipando me has dejado! No tenía ni idea de esto xD hubiera sido lo menos curioso... aunque por supuesto prefiero la adaptación que tenemos ahora porque me parece maravillosa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo me quedé igual. A saber qué hubiese salido de ahí XD

      A mí también me gusta mucho la adaptación de Peter Jackson. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Holaa!

    Me he quedao muerta :O JAJAJ La verdad es que la situación me resulta bastante cómica. No me imagino a los Beatle protagonizando esta película, pero coincido en que la música habría estado bien (aunque la que tiene de verdad también es epiquísima). Una anécdota bastante curiosa e interesante ^^
    ¡Mucha suerte con tu nueva sección! Me encantaría ver más cosillas de este estilo ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! Sí, la verdad es que habría estado curioso ver lo que podría haber salido de ahí. Pero a lo mejor nos hubiésemos perdido las pelis que tenemos, y por ahí no paso XD

      ¡Y muchas gracias! Espero traer pronto más entradas de este estilo. Me encanta ver vuestras reacciones ^^

      Eliminar
  3. los beatles quedarían mejor de hobbits

    ResponderEliminar
  4. Siento que como fanática de Tolkien, me quedé en otra con esta noticia. No tenía la menor idea!

    ResponderEliminar

Política de comentarios:

1. NO SE ADMITE SPAM. Si quieres, puedes dejarme tu blog en la entrada de la iniciativa "Seamos seguidores" o bien mandarme un correo. Pero si me lo dejas en cada entrada lo consideraré spam y los comentarios serán eliminados. A los comentarios tipo "¡Hola! Me he hecho un blog, sígueme y mándame captura de que me sigues", no les haré ni caso.

2. RESPETO. Este blog es para hablar principalmente sobre libros y dejar MI OPINIÓN sobre ellos. Si no estás de acuerdo con algo se puede comentar sin problema, siempre y cuando se no se falte el respeto a nadie.

3. SPOILERS. Los comentarios con spoilers deberán tener un aviso bien claro, y en caso contrario me reservo el derecho de eliminar ese comentario.

Leo todos vuestros comentarios, a pesar de que no respondo a todos.

Y ahora, ¡a comentar!